Como última tarea del MOOC de AprendeINTEF “Community Manager Educativo” en su tercera edición, procede elaborar un borrador de Plan de Medios Sociales. En mi caso tendrá una doble utilidad: superar el curso y esbozar un Plan de Medios Sociales real y realizable para mi centro, el IES Juan de la Cierva, en Vélez-Málaga (siempre con la anuencia del Claustro, por supuesto).

Partiré, como se nos indica, de un Análisis de la Situación de Partida que, por desgracia, será demasiado simple por la falta de una dedicación necesaria pero casi imposible en las circunstancias actuales.

 

Los puntos a analizar son:

  • Tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa.

No consigo encontrar datos más actualizados que los que se presentan en el artículo citado, así que he realizado un pequeño sondeo en el entorno de mi centro y de mis hijos adolescentes. Las conclusiones a las que he llegado son las siguientes:

Web y blogSirven como canal oficial y para la difusión de noticias de interés general. Son intergeneracionales.
FacebookSigue siendo la reina de las redes sociales, pero la aceptación entre el alumnado es muy limitada. Su público objetivo sería el colectivo de familias, antiguos alumnos y profesorado principalmente.
TwitterAunque los puristas dicen que ha perdido parte de su esencia y que sirve esencialmente para criticar a diestro y siniestro, es una forma de comunicación rápida y eficaz. El público objetivo está más en Bachillerato y mayores que en la ESO, pero su base de seguidores y su facilidad de uso la hacen imprescindible para la política de redes sociales de cualquier centro educativo.
InstagramSu crecimiento y aceptación en los últimos tiempos ha sido casi meteórico, llegando a convertirse en una opción consolidada, especialmente para dirigirse al público adolescente. Muy interesante.
YouTubeTener un canal de YouTube como medio de difusión de las actividades e iniciativas del centro es muy interesante. Además sirve para aportar contenidos a las publicaciones en otras redes sociales.
SnapchatSi bien es una red social muy utilizada entre el público adolescente, la falta de persistencia de los mensajes la hace poco interesante para transmitir una información sostenida en el tiempo.
  • Situación actual de la organización en Internet y redes sociales. Algunos ítems que podemos plantearnos para ello:
    • ¿Cuál es la reputación online actual?

No creo que el concepto reputación pueda aplicarse a la situación actual. No existe lo que se podría calificar como plan de medios y tampoco una política planificada al respecto. El acceso a la producción en Internet del centro no obedece a patrón ni a búsqueda sistemática, es un proceso que se podría considerar como casual.

    • ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?

No existe en la actualidad ninguna gestión planificada.

    • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna?

 En el caso del IES Juan de la Cierva no se recurre a ellos porque disponemos de una Intranet de creación propia que gestiona los canales de comunicación interna.

    • ¿Y externa con toda la comunidad educativa?

Sí, se utilizan la web, el blog y Facebook de forma esporádica. El uso de Twitter es aún menor.

    • ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?

No de forma explícita. La publicación en Internet no responde a un patrón de comunicación o información definido.

    • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?

No existe, al menos que yo conozca, un plan de medios sociales.

    • ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales?

No. De hecho hay una parte que casi ni la conoce.

    • ¿Se están midiendo los resultados? ¿Son los resultados esperados?

No se está midiendo resultado alguno, por lo que tampoco se podría hablar de si los resultados son o no los esperados.Con base en estos resultados se puede plantear una propuesta de Plan de medios sociales:

  • Objetivos.

El objetivo principal será la difusión de las actividades y convocatorias propias del centro, así como la interacción con la comunidad educativa, principalmente, con las instituciones y con el entorno social, prestando especial atención al mundo empresarial, en el que nuestro alumnado de formación profesional puede desempeñar sus prácticas y trabajar tras su titulación.

  • Publico.

El público será diverso, como corresponde a un centro educativo. Pero el trabajo irá dirigido, principalmente, a los siguientes sectores:

    • Alumnado.Familias.Entorno social.Empresas.
  • Canales.

Los canales serán los siguientes:

    • Web: para uso oficial y como soporte de otras vías de comunicación como el Blog propio del centro, los Blogs de las diferentes áreas, departamentos o de profesorado, alumnado y AMPA, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.Blog propio del centro: para la difusión de noticias, convocatorias y actividades realizadas en el centro.Facebook: para dar difusión a los eventos publicados en la web y en el Blog e interactuar con los seguidores, que es de esperar que sean principalmente familias y entorno social, por no ser una red social demasiado estimada por los adolescentes.Twitter: para interactuar con brevedad con todo el público objetivo y replicar noticias, convocatorias y eventos tanto del centro como del entorno social.Youtube: para publicar vídeos con contenidos propios del centro como pueden ser trabajos elaborados por el alumnado, eventos, celebraciones y materiales formativos.Instagram: para interactuar con el alumnado principalmente, por el éxito que tiene entre ellos.
  • Estilo de comunicación.

El estilo de comunicación tiene que ser correcto y formal, pero no rígido ni encorsetado. Dado que el público objetivo de los diferentes canales no es el mismo, deberá adaptarse a cada uno de ellos. Por eso, se propone el reparto de tareas entre varios miembros de un “comité editorial” de modo que cada canal sea responsabilidad de una persona y no de varias, lo que permitirá uniformidad en el estilo, todo ello coordinado por la persona que se designe como Community Manager, si así se estima conveniente.Por supuesto, se respetarán escrupulosamente la información sensible, siguiendo las instrucciones de la ley de protección de datos y los derechos de autor, citándolos de forma correcta. También se utilizará un sistema de licencias Creative Commons. 

  • Plan de contenidos.

Los contenidos que deben incluirse en el plan de medios sociales deben ser, al menos, los siguientes:

    • Noticias del centro: publicadas principalmente en la web y en el blog y replicadas en Facebook, Twitter e Instagram.Convocatorias oficiales: publicadas en la web y replicadas en el blog, Facebook, Twitter e Instagram.Publicaciones de eventos, trabajos de clase y colaboraciones de la comunidad educativa: publicadas en el blog y en Facebook y replicadas en Twitter e Instagram con inserción de videos en el canal de YouTube si existen.Contacto con la audiencia: la retroalimentación sobre la información aportada deberá producirse de forma continua y constante, siendo los canales principales Facebook, Twitter e Instagram.Noticias y anuncios de otras entidades educativas y/o sociales: en principio se trataría de réplicas de noticias que ya estarían publicadas con anterioridad por sus autores y a las que se daría publicidad mediante Facebook, Twitter e Instagram.Sugerencias y propuestas de la comunidad: publicaciones en el muro de Facebook del centro o mensajes en Twitter e Instagram cuya finalidad sea la interacción con el centro para hacer observaciones y proponer modificaciones en cualquiera de los canales y formas de comunicación.

También se establecerá, entre las políticas de redes sociales, una monitorización de la actividad en las mismas que permita actuar de forma resiliente y adaptar las políticas y líneas editoriales a la respuesta de la comunidad educativa. Esta labor deberá ser desempeñada por la persona que actúe como Community Manager, para coordinar las actuaciones en los diferentes canales.Todo esto, por supuesto, será sometido a análisis y revisión por parte de toda la comunidad educativa. La única pretensión de este documento es la de servir de base para trabajos posteriores que desemboquen en un verdadero plan de medios sociales, útil para el centro y para la comunidad educativa.

Referencias:

Trabajo de Oriol Borrás Gené en la Universidad Rey Juan Carlos que puede ser una guía útil a la hora de plantear el análisis y proponer estrategias titulado Uso de las redes sociales en Educación.

Ley de propiedad intelectual.

Ley de Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

Google Analytics. Ayuda de Google.Guía de uso de Twitter Analytics.

YouTube analytics: Ayuda de Google.

Twitonomy: Manual de uso.

Hootsuite. Tutorial Hootsuite.

Metricool. Analítica para tu blog y tu social media.

Fotografías de niños en colegios.

Derecho fundamental a la protección de datos.

¿Cómo cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD)?

Guía para centros sobre la protección de datos en menores

Guía de protección de datos en centros educativos de Andalucía.

 

 

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