He ido haciendo poco a poco las tareas voluntarias del curso “Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia” en su edición del septiembre a noviembre de 2020 a medida que he ido disponiendo de algo de tiempo, aunque sea con retraso. En este caso la 2.4, en la que se propone la creación de un Foro para evaluación del alumnado.

Por las muchas obligaciones que tenía en su momento, hice en primer lugar las tareas obligatorias y, cuando he podido sacar algo de tiempo, las voluntarias. Esta tarea 2.4 «Evaluar un foro mediante escalas» de creación de un foro me tenía «picado»: ya que la iba a entregar tarde no quería que fuese algo que no mereciese la pena. Pues bien, la idea feliz llegó y he encontrado una utilidad más a un foro de preguntas y respuestas (PyR).

He creado un foro PyR para dirigir preguntas al alumnado sobre el tema tratado en clase, para comprobar cuánto se ha aprovechado (y de paso ver si se ha conseguido llegar a ellos). Lo he llamado «Demuestra tu atención» y he creado una escala de cuatro opciones para calificarlo: Nada que ver con lo preguntado / Mejorable / Buena aportación / Excelente aportación. Con ello pretendo reflejar de modo sencillo la calidad y la validez de la respuesta.

Creo que es una buena forma de valorar el proceso y, además, un estímulo adicional para el alumnado, que puede ver reconocido su interés y atención.

Para mí es una «idea feliz», porque creo que le doy utilidad completa a un foro de ese tipo. De hecho, creo que lo incorporaré a mis cursos.

Seguimos aprendiendo, ¿no?

Deja un comentario